viernes, 25 de septiembre de 2009

RESUMEN DE TECNOLOGIA EDUCATIVA


LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA

La tecnología educativa (T.E) surgió en EEUU durante su participación en la Segunda Guerra Mundial, en los años 40 a partir de la necesidad de convertir un gran numero de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y organizaciones en la organización y actividad bélica.
La T.E. como campo de estudio surge en los años 50 con la afluencia de 3 factores:
A) La difusión e impacto social de los mass-media: radio, cine, TV y prensa.
B) El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno al aprendizaje del ser humano bajo los parámetros de la psicología conductista.
C) Los métodos y procesos de producción industrial.
Para los 70 la T.E. ya no era solo la introducción de hardware en la educación, sino que era vista como un enfoque renovador de las prácticas de diseño, desarrollo y evaluación de la enseñanza. Esta época permitió la publicación de grandes cantidades de manuales y la celebración de congresos, cursos y jornadas relacionados a la T.E.
Durante los años 80 se duda mucho de la validez y utilidad de la T.E. en los sistemas educativos, se hablaba de su desaparición, pero finalmente hoy en día ha vuelto a ser un centro de atención relevante dentro de la educación debido a la gran importancia actual que tienen los medios de comunicación; lo que los profesionales educativos encuentran muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario